Preguntas frecuentes

Reclamos por MAL liquidación de Haberes

JUJUY 1042 – Oficina N°3, Formosa Capital

Lunes a Viernes de 7 a 13hs y de 14 a 20hs

Contactarse al e-mail: mcye.deptoliqhaberes@formosa.gov.ar

Adjuntar la siguiente documentación

Instrumento legal de designación: resolución/reporte de designación docente de la unidad educativa.

Certificación de servicios: Reales y efectivos.

Declaración jurada de Cargos y Actividades

DOCUMENTACIÓN PRÁCTICA

Juntas de Clasificación

Solo consultas y recepción de documentaciones de escuelas y otros organismos.
Apertura de Legajo de docentes e inclusión en Listas 2023, y entrega de Listas de Puntaje 2023 a las instituciones (directivo o personal autorizado) a partir del 8 de Febrero de 2023

La junta de Clasificación de Educación Secundaria informa nueva dirección:

EPES N°54 “Gdor. Juan j. Silva”, acceso al polideportivo sobre Av. de Mayo.

Horario de atención durante el receso: de 8 a 12 hs.

La Junta de Clasificación de Educación Primaria informa nueva dirección:

EPEP N°519 “Docente OMar Gutierrez”, Alicia Moreau de Justo y Coronel Bogado, barrio Illia II. Acceso por la calle Coronel Bogado.

Horario de atención durante el receso: de 8 a 12 hs.

Documentación a presentar

abrir legajo con título

PORCENTAJE POR ANTIGÜEDAD EN LA DOCENCIA

Este suplemento se determinará teniendo en cuenta la antigüedad total en la docencia y regirá a partir del mes siguiente a la fecha en que se cumplan los términos fijados para cada periodo, aplicándose sobre la asignación básica del cargo.

El suplemento por antiguedad de servicio para el personal docente se establecerá de acuerdo con los porcentajes que se fijan en la siguiente escala:

ART. 21

¿Qué requisitos deben darse para poder presentar solicitud de artículo 21??

Se debe tener título docente para el cargo u horas cátedras que se pretende (ser calificado así por la junta de clasificación correspondiente).

Luego presentar una nota (original y copia) en el establecimiento –si es en Nivel medio-donde solicita la aplicación del artículo 21 o en la Delegación Zonal – para nivel inicial y primario- aclarando donde se solicita el cargo u horas cátedras y si se conociera además el nombre de quien solicita sea desplazado/a y/o el nombre del cargo, espacio o materia. Esto último es excluyente.

IMPORTANTE: No es necesario estar inscripto/a para ese espacio o cargo.

¿Cómo deben responder a la solicitud de aplicación de artículo 21 las autoridades?

La respuesta formal, establecida por el procedimiento debe ser una DISPOSICIÓN donde concede o deniega la solicitud de aplicación artículo 21.

De esta manera, las partes pueden hacer recursos (recurrir) si no están de acuerdo con lo dispuesto.

Importante:

Hay plazos que se deben respetar, caso contrario se puede perder esa instancia de reclamo.

Al momento de notificarse, se debe firmar y adosar con fecha y hora de ese acto (notificación) caso contrario vale la fecha de la disposición que casi siempre data de varios días anteriores.

También el docente debe quedarse con la disposición original o una copia certificada de tal notificación en el acto.

ACCIDENTE DE TRABAJO

¿Cuándo podemos hablar de accidente de trabajo?

Se considera tal, a todo acontecimiento súbito y violento ocurrido por el hecho o en ocasión de trabajo, o en el trayecto entre el domicilio del trabajador y el lugar de trabajo, o viceversa.

Importante: de cumplir tareas en un lugar ajeno a la institución o lugar de trabajo asignado, recomendamos asegurarse de contar con una disposición del establecimiento que así lo confirme.

¿Qué debo hacer ante un accidente de trabajo?

Informar a la Dirección del establecimiento vía telefónica o por escrito. Ellos tienen la obligación de dar aviso al IPS dentro del plazo de 48hs hábiles. Recomendamos hacer esto cuanto antes, en las primeras 24Hs para acceder a la cobertura de inmediato y evitar despues reclamar reintegros.

Importante:

  1. De ocurrir entre el domicilio particular y el lugar de trabajo, se debe agregar la exposición policial y/o denuncia y/o constancia policial con fecha y hora del siniestro.
  2. El siniestro prescribe a los 2 años de ocurrido.

¿Qué documentos debo presentar?

Los requisitos de documentación varía según el tipo de siniestro o tramite. CLICK AQUÍ para ver listado completo.

SUPLENCIAS

Siendo suplente ¿Tengo prioridad para continuar si el Titular prolonga su licencia al año siguiente?

Si, el decreto 399/00 establece la continuidad pedagógica.

Si estoy cubriendo una suplencia, y hay un ofrecimiento de un cargo que me interesa ¿Puedo acceder al mismo?

En el caso que, durante el ciclo lectivo, surgiera otra vacante, tal suplente tiene prioridad a que se le ofrezca el cargo, por orden de mérito, y puede así renunciar a la suplencia original, en aras a una mejor posición.

Importante: Debe presentar una nota pidiendo que se le ofrezca.

COOPERATIVAS ESCOLARES

< CLICK AQUÍ PARA DESPLEGAR FORMULARIOS >

Compartimos 3 modelos de documentacíon útil para la tarea de inventariar y llevar seguimiento y control de los bienes escolares.

Planilla inventario y cargos por responsable

Instructivo para la confección de Inventario

decreto 295/62 Clasificador de bienes: grupo muebles

SOBRE AFILIARSE

¿POR QUÉ AFILIARSE?

Para ser parte de una organización (gremio) que te va representar a vos y a tus compañeros/as en distintas situaciones. Acompañando, protegiendo, peticionando y exigiendo. No estarás solo/a sino con tus colegas o pares que comparten la idea de la solidaridad y la necesidad de agruparse para defender derechos y defenderse.

¿CÓMO FORMAR PARTE?

El deseo, intención o necesidad de serlo para defender tus derechos y el derecho a la educación pública, el convencimiento que la lucha es la herramienta de los trabajadores/as y estar dispuesto a acatar el llamado de la organización cuando se te convoque.

Documentación necesaria: triple fotocopia de DNI/CUIL y recibo de sueldo en caso de tenerlo, además de completar la ficha de afiliación (con tu letra) que podes descargar aquí.

¿QUIÉNES PUEDEN FORMAR PARTE?

Pueden afiliarse las/os trabajadores/as de la educación, es decir quienes trabajen y/o se desempeñen en el sistema educativo provincial, en cualquier nivel o modalidad.

¿Qué tramites puedo realizar en el gremio?

Todos aquellos trámites relacionados al mundo laboral, reclamos, pedidos, solicitudes, aclaración, denuncias, recursos, etc. sobre situación laboral (alta, licencia, concepto, accidente laboral, acoso laboral, articulo 21, antigüedad, traslado, sumario, obra social, etc.) y sobre situación salarial (sueldo en tiempo y forma, sumas no remunerativas, zona, antigüedad, reconocimiento de prestación de servicios, pago en automáticas, etc.)

¿Por qué debo pagar cuota sindical?

El pago de la cuota sindical es:

  1. Obligación legal (por estatuto) desde el momento de tu afiliación y pertenencia a la organización. Forma parte de los deberes del afiliado/a.
  2. Necesidad para el funcionamiento de la organización, para sostenerla y hacerla funcionar (alquiler de locales, mobiliario, servicios, honorarios profesionales como abogados y contadora, transporte, impresos, publicidad, etc.)
  3. Cuestión de honor y cuidado personal y colectivo.
¿Cuáles son mis obligaciones como docente de primaria?

Ver Reglamento de Escuela Resolución Nº 754/85 – Ex – C. G. E.

¿Cuáles son mis obligaciones como docente de secundaria?

Ver Reglamento General de Funciones para el nivel Medio. Decreto 138/1978

¿Cómo sé cuantos dias de licencia me corresponden en distintas situaciones?

Para consultar haga clic aquí y accederá al Régimen de licencias Franquicias y Justificaciones.

¿Por qué es importante la confección de la hoja de concepto?

Porque hay información o datos que la Junta de clasificación utiliza para elaborar la lista de puntaje. No tener hoja de concepto, puede afectar negativamente tu puntaje.

Importante: Nunca se debe firmar la hoja de concepto en blanco, pues se dificulta enormemente la posibilidad de reclamar en caso de disconformidad.

Una vez notificado del concepto profesional, hay un plazo breve para recurrir en caso de no estar de acuerdo con la calificación.

¿Qué debo hacer en caso que no quiera la Directora o Secretaria recibirme una nota que quiero presentar?
  1. Labrar un acta con un compañero de testigo, declarando la situación.
  2. Generar una exposición policial, denunciando la desatención.
  3. Presentando la nota en el Nivel correspondiente directamente.
¿Cómo debo proceder cuando sucede algo en el aula o en mi tarea y quiero dejar sentado/registrado?

En cualquier situación en la que se considere sensato dejar un registro de un hecho específico, sea en el aula o en inmediaciones del establecimiento, corresponde labrar un acta en el momento (con sus adecuadas copias) con el fin de noticiar a las autoridades competentes al caso.

Un posible modelo de acta podria comenzar asi: “En la ciudad de Formosa siendo el dia xx del mes xx del año xxxx…” luego se describe la situación y se puede concluir con “…a los efectos de dejar constancia de lo sucedido.” para finalmente remitirlo a las autoridades q recibiran la documentación. Es recomendable que adscribas la mayor cantidad posible de testigos de lo acaecido.

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