GDA: Pide agilicen trámites sin terminar para que puedan cobrar haberes

GDA: Pide agilicen trámites sin terminar para que puedan cobrar haberes

Se trata de suplentes, interinos, coberturas de suplencias y/o designaciones en horas cátedras o cargos en todos los niveles y modalidades.

La Secretaria General del Gremio de los Docentes Autoconvocados expresó que se están haciendo presentaciones vía online ante las autoridades del Ministerio de Educación y Economía para plantear una situación que se agrava en el marco de la cuarentena. Se trata de trámites que no finalizaron dada la emergencia sanitaria y la declaración de la suspensión de clase y las medidas de aislamiento; y que involucran a colegas que tuvieron modificaciones o movimientos en su situación laboral. Principalmente se trata de coberturas de suplencias y/o designaciones en horas cátedras o cargos en todos los niveles y modalidades.

Este trámite que habitualmente lleva varios días y a veces meses y muchas veces se requiere de trámites administrativos para que cobren en complementaria ahora se agravó frente a la cuarentena obligatoria para todos. Por ello solicitamos que con carácter urgente se tomen las medidas administrativas y financieras para asegurar que se hayan cumplimentado los trámites administrativos de manera tal que habilite los procesos financieros para que esos/as trabajadores/as que están cumpliendo con tareas del hogar o asistiendo al servicio nutricional o bien obligados/as por algún funcionario/a a romper la cuarentena y están recorriendo domicilios o entregando cuadernillos no están cargados/as en el sistema. POR LO TANTO, NO TIENEN COBERTURA DE SEGURO NI ASISTENCIA DE LA OBRA SOCIAL; Y OBVIAMENTE NO PERCIBEN SUS HABERES. Pero, debe afrontar gastos de traslado, fotocopias o pago de Internet/datos y movilidad

Exigimos que aquellos que cesaron el 31 de diciembre 2019 y tienen continuidad queden amparados y puedan seguir percibiendo el salario hasta tanto finalice la emergencia y se realicen los actos administrativos. Esto lo pedimos en el marco político de todas las acciones de gobierno nacional y provincial que se vienen anunciando como tema alquileres y servicios.

Desde Autoconvocados, dijo Nilda Beatriz Patiño, proponemos que desde cada escuela y colegios los directores, delegados y funcionarios del ministerio ocupen Internet y las redes sociales (que sostienen están al servicio de la educación) para resolver todas estas situaciones de manera urgente. La docencia no puede esperar.

En ese marco y desde esa postura ideológica expuesta en esta cuarentena, pedimos Garantía salarial a todos los docentes que perdieron cargos y no accedieron a nuevos por la suspensión de las designaciones, y para quienes aceptaron ofrecimiento, firmaron o no los papeles y están prestando servicios. La continuidad del pago de salarios equivalente a los que poseían a diciembre de 2019, como así también se les garantice el acceso a los servicios de salud con cobertura completa del Iasep.