CTA-A y GDA gestionan en Nación IFE y AUH a suplentes sin cargos ni salarios

CTA-A y GDA gestionan en Nación IFE y AUH a suplentes sin cargos ni salarios

Presentan notas al Ministro de Educación Nicolás Trotta; al Ministro de Trabajo, Claudio Omar Moroni y al Director Ejecutivo del ANSES, Alejandro Vanoli

Mirka Fernández referente local de la CTA Autónoma bajo la conducción de Pablo Micheli elevó a la Central la inquietud presentada por el Gremio de los Docentes Autoconvocados respecto a los docentes suplentes para se los incluya al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), la tarjeta alimentaria y la AUH -Asignación Universal por Hijos- (si correspondiera).

 

Mirka Fernández secretaria general de la CTA-A Formosa informó que la Central Nacional en el día de ayer jueves 16 de abril, remitió notas al Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta; al Ministro de Trabajo, Claudio Omar Moroni y al Director Ejecutivo del ANSES, Alejandro Vanoli planteando esta particular situación.

Entendiendo que el IFE surge como una necesidad en el marco de la pandemia de Covid-19 y está destinado a los sectores más afectados por el aislamiento social, preventivo y obligatorio dijo la profesora Fernández, debemos hacer visible que uno de los sectores afectados es el de DOCENTES SIN CARGO O DOCENTE SUPLENTE, que en Formosa son alrededor de 1200 personas. Estos al suspenderse las clases perdieron toda posibilidad de acceder a suplencias, Pero, al mismo tiempo, como trabajaron anteriormente (en 2019), figuran como trabajadoras y trabajadores en blanco y activos en el padrón del ANSES y por ello se les negó este beneficio. Es decir, explicó la dirigente de la CTA-A, fueron suplentes, tuvieron trabajo en el 2019 y por esa razón, en muchos casos les queda sin cobrar el incentivo docente (tres meses o más), razón por la cual aparecen como Activos en el Sistema Anses.

A esto hay que agregar, explicó Fernández, que el sistema de actualización del ANSES no es automático; lo que crea mayores dificultades. Es importante destacar que son trabajadores y trabajadoras que no tienen un sueldo y tampoco pueden acceder a ningún beneficio quedando en estado desesperante miles de familias. Asimismo, subrayó que esto sucede en Formosa y en todo el País.

Es por ello explicó Mirka Fernández que solicitamos desde Formosa con Autoconvocados junto a gremios docentes de Chaco a la Comisión Ejecutiva de la CTA-Autónoma que conduce Pablo Micheli que inicie las gestiones para que se acepten los reclamos del sector, que se crucen los datos a fin de confirmar que no están percibiendo sus haberes y se los ingrese al beneficio no solo del IFE sino también de la Tarjeta alimentaria y la AUH -Asignación Universal por Hijos- (si correspondiera).

Fernández finalizó resaltando que este pedido surge de la angustiante situación de miles de familias docentes que necesitan ayuda de inmediato; y reconociendo el aporte importante del Gremio de los Docentes Autoconvocados desde Formosa para visibilizar esta particularísima situación.

 

Mirka Elizabeth Fernandez, secretaria general CTA-A Formosa

A solicitud de Autoconvocados y en sintonía a Gremios Docentes de Chaco, Mirka Fernandez llevo adelante gestiones ante Comisión Ejecutiva Nacional que conduce Pablo Micheli.