Originario/as deben dirigir sus escuelas y colegios

Originario/as deben dirigir sus escuelas y colegios

con plantel íntegramente de la comunidad dDonde esté asentada la escuela, sus propios directivos, sus planes y programas respetando historia y tradiciones.

19 AL 24 DE ABRIL: SEMANA REIVINDICATIVA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

Nilda Beatriz Patiño, Secretaria General del Gremio de los Docentes Autoconvocados manifestó que en días como éste podemos afirmar que es tiempo de HECHOS Y NO PALAB
RAS. Las comunidades originarias deben tener sus propias escuelas y colegios, con plantel íntegramente de la comunidad donde esté asentada la escuela, con sus propios directivos, con sus planes y programas respetando su historia, tradiciones.
Después de asistir a distintos conflictos en escuelas de modalidad aborigen; y escuchando las demandas, requerimientos y peticiones de los voceros originarios hemos concluido que es el momento de concretar lo que la política educativa provincial pregona respecto a los derechos de los pueblos originarios cuando dice que “…reconoce la preexistencia de los pueblos aborígenes que la habitan… y garantiza su identidad étnica y cultural, el derecho a una educación bilingüe e intercultural… su participación en la gestión referida a recursos naturales y a los demás intereses que la afecten” (artículo 79).
En ese sentido dijo la Profesora Nilda Patiño es tiempo que las comunidades tengan sus escuelas y colegios planificada por ellos, dirigida por ellos y con docentes de esas comunidades. O sea, que se dé vuelta la tortilla; y que el docente criollo sea sólo el que cumpla el rol de la interculturalidad y no el Mema (Maestro Especial Modalidad Aborigen). O dicho de otra manera, que la función que cumple hoy el Mema sea cumplido por el/la maestro/a criollo/a.
Los contenidos, la modalidad, terminalidad, régimen de asistencia y aprobación deben ser elaborados por esas comunidades con asistencia del Estado respetando esa realidad cultural que l
a Constitución reconoce.
El Estado Provincial creó el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Intercultural Bilingüe El Potrillo; además ya existen maestras/os egresados de la formación superior. Debe hacerse, entonces, el relevamiento de los recursos humanos disponibles y planificar la apertura de estas escuelas y colegios llevando tranquilidad tanto a originarios como criollos.
En la actualidad los conflictos y tensiones ponen en el centro de la escena a maestras/os criollas/os, pues las comunidades originarias al no ver resueltas sus expectativas encuentran en éstos como los responsables de todo lo que sucede y no les agrada. Produciéndose desplazamientos, situaciones de injusticia y hasta de violencia. Como muchos casos conocidos por todos.
Hoy una asociación civil, una cooperativa, un sindicato, una Iglesia puede abrir una escuela y el Estado le subvenciona parte o la totalidad de los salarios docentes. Así sucede y lo legisla la Ley de Educación Nacional y Provincial. Entonces, porque una/s nación/es –insisto dijo Patiño- reconocidos por la Constitución Nacional y Provincial, además de Tratados Internacionales no pueden dirigir, planificar y educar a sus niños/as y jóvenes.
Es tiempo de HECHOS Y NO PALABRAS finalizó la Secretaria General del Gremio de los Docentes Autoconvocados. El Gobierno Provincial debe hacerlo cuanto antes. Es tiempo.

En la calle lo que aprendimos en el aula. Defender nuestros derechos.

NILDA BEATRIZ PATIÑO
SECRETARIA GENERAL