La jubilación no es un privilegio, no son ricos y no cubren los 55 mil de canasta básica

La jubilación no es un privilegio, no son ricos y no cubren los 55 mil de canasta básica

No vamos a justificar que otra vez los trabajadores y trabajadoras mantengan los privilegios de unos pocos.

Nilda Beatriz Patiño, secretaria general del Gremio de los Docentes Autoconvocados expresó su “profunda preocupación” por los artículos 51 y 52 del Proyecto enviado al Congreso. “Me pregunto como un gobierno llamado progresista puede sostener que “para salir de la actual crisis económica y social, que deja Macri deban ser los jubilados y los trabajadores quienes hagan el mayor esfuerzo”. El espíritu no puede ser que para darle a los que menos tienen sean los trabajadores y las trabajadoras, los jubilados y las jubiladas con salarios por encima 19 mil los que deben ajustarse.

 

Desde Autoconvocados exigimos que se anulen los artículos 51 y 52 de la llamada “Ley de Solidaridad” y la suspensión de la movilidad jubilatoria, porque puede ser la continuación de la reforma previsional que quiso imponer Macri en 2017. Y que en Formosa, expresó Patiño, estamos pendientes a la reforma de lo que llaman “régimen especial” que afecta a los docentes y que hoy duerme en algún lugar de la Legislatura Provincial.
Entendemos que son los sectores que menos ganan, los que deben recibir de manera inmediata, la mayor asistencia del Estado para poder recuperar rápidamente lo perdido en estos últimos cuatro años de ajuste de la administración cambiemos; pero no vamos a justificar que otra vez los trabajadores y trabajadoras sostengan los privilegios de unos pocos.
Los y las docentes no son ricos, tienen que trabajar entre dos y tres turnos y aún así quedan por debajo de la canasta básica familiar que está actualmente en $ 55.000. La jubilación docente tampoco es un privilegio agregó Patiño. .

Mientras los diputados y senadores que van a votar ganan más de $ 160.000 mensuales, quieren ajustar a las jubiladas y los jubilados. Millones se quedarán sin certeza de cuánto van a cobrar y millones ni siquiera recibirán un bono de fin de año. El bono será solo por dos meses y nada más que para los que cobran la mínima, que con este monto apenas cubrirían los gastos de quince días por mes. Una miseria. El 70 % de los jubilados seguirá por debajo de la canasta básica de subsistencia, que hoy vale $ 38.000.
Desde Autoconvocados llamamos a las Centrales Nacionales a declararnos en estado de alerta y movilización en defensa de la plena vigencia del 82 % móvil para todos los trabajadores. Y exigir a los legisladores que sean modificados los citados artículos del proyecto de ley de tal forma que no se afecte el régimen jubilatorio docente ni su movilidad”,

Saludamos la suba de retenciones al “campo” y, si son segmentadas, mejor. Repudio la baja de retenciones al petróleo, el endiosamiento de Vaca Muerta, la megaminería contaminante y el Fracking. Acompañamos la esperanza popular sin resignar el pensamiento crítico. De eso se trata. Rechazamos que el ajuste lo paguen los jubilados y trabajadores, nos oponemos a sumas en negro, exigimos paritarias libres y no un acto acordado donde el aumento salga por decreto tipo Gildo Insfran. Todo acuerdo sin participación del pueblo y los trabajadores no es en nuestro beneficio. Es ajuste, en Formosa o en CABA. Finalizó Nilda Beatriz Patiño