GDA: “PAÑUELAZO BLANCO” en tu domicilio y en las redes

GDA: “PAÑUELAZO BLANCO” en tu domicilio y en las redes

Les convocamos a sumarse a las actividades para recordar a nuestros/as 30.000 desaparecidos/as

La iniciativa propone compartir pañuelos a través de las redes y los frentes de los domicilios en el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, ante la imposibilidad de realizar la tradicional marcha por el aislamiento social. Convocada por organismos, como Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos, HIJOS y el CELS, entre otros.

 

Desde Autoconvocados, manifestó Nilda Beatriz Patiño –secretaria general- que adherimos e invitamos a participar de este pañuelazo virtual convocado por los organismos de derechos humanos para este martes 24, una original iniciativa para que a través de redes sociales y desde los frentes de los domicilios particulares se compartan pañuelos, para conmemorar el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, ante la imposibilidad de realizar la tradicional marcha por el aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el gobierno nacional a raíz del coronavirus.

La consigna que se propone desde los organizadores es que el 24 de marzo compartan en redes sociales fotos con pañuelos blancos. Poner en los balcones, puertas o ventanas o las rejas de sus domicilios. Sin marcha, pero con memoria”, dijo Patiño.

En las redes sociales, se propone utilizar las etiquetas #PañuelosConMemoria #24M #44AñosDelGolpe #Son30000 #MemoriaVerdadYJusticia, entre otros.

Las acciones concluirán mañana a las 19.30 con una transmisión para seguir en la web o en los canales de TV que tomen la señal, que incluirá la lectura de un documento de los organismos de derechos humanos leída por representantes de las organizaciones convocantes.

El pañuelo blanco es el emblema tradicional de la Madres de Plaza de Mayo, que las integrantes de esta Asociación comenzaron a utilizar a mediados de 1977, como una forma de identificarse grupalmente en una peregrinación a la Basílica de Luján que se llevó a cabo en ese año.

Patiño agregó “Les convocamos a sumarse a las actividades para recordar a nuestros/as 30.000, este 24 de marzo, a 44 años del último golpe cívico -militar-eclesiástico; porque en tiempos de pandemia y siempre, la memoria persiste, insiste y prevalece”, Más aun cuando desde algunos medios de comunicación intentan fortalecer la idea de imponer el estado de sitio a fin garantizar “el control social”.