Júarez: Zorrilla sin Estatuto mueve directores como peones del Siglo XIX

Júarez: Zorrilla sin Estatuto mueve directores como peones del Siglo XIX

Los que fueron de Capital a “ayudar” a armar los nuevos horarios amenazaban a los docentes que debían renunciar si no aceptaban.

Anoche tarde nos enteramos que en la localidad de Ingeniero Juárez en una escuela secundaria, la EPES- EIB N° 14, -creada el año pasado- el Ministro Zorrilla sacó del cargo a su flamante director sin que a la fecha podamos conocer los motivos de dicha resolución.

Nilda Beatriz Patiño, secretaria general del Gremio de los Docentes Autoconvocados manifestó que este tipo de acciones es preocupante para todos los docentes de la Provincia de Formosa, porque nosotros tenemos un marco legal importante que es el Estatuto del Docente, que es como nuestro contrato de Trabajo. Allí se establecen nuestras condiciones de trabajo, como somos designados, como se accede a cargos directivos, etc.

En el caso que estamos denunciando el Estatuto nos indica que para ser director hay ser titular de esa escuela. Aun cuando en este caso en particular estamos hablando de un establecimiento creado de palabra primero, y que empezó a funcionar de hecho. Aún hoy no está presupuestada su planta orgánica total, cargos directivos y auxiliares, las horas cátedras totales, etc. La Escuela o EPES N° 14 fue “creada” sin la estructura orgánica desde el punto de vista financiero/administrativo, sino con horas que “se trajeron” de otro establecimiento, la Escuela EIB N° 3 de modalidad aborigen. De allí provienen todas las horas del Ciclo Básico (1°, 2° y 3°) y luego se ofrecieron por lista las horas del Ciclo Superior, es decir 4°, 5° y 6°. En esa creación ya se cometieron varias irregularidades, desmanejos, desprolijidades, malos tratos a los docentes. Problema con los horarios porque se superponían sus funciones en las dos escuelas, no alcanzaba el recreo para llegar a la otra y mucho menos en días de lluvia y malos caminos, con riesgo de accidentes de tránsito. Los que fueron de Capital a “ayudar” a armar los nuevos horarios amenazaban a los docentes que debían renunciar si no aceptaban.

Pero en su designación, en el Instrumento Legal o Resolución ya aparecieron irregularidades; apareció como “Director Suplente” (¿De quién?), Luego fue Director Organizador…, luego Director. Debía ser Interino y por lo tanto no tener fecha de baja. Sin embargo, la Designación de Ibáñez tenía fecha de finalización.

Hicimos presentaciones que aún hoy no fueron respondidas. El problema luego fue cual iba a ser el mecanismo para designar al director; entendíamos que al ser todos docentes del EIB N° 3 se debía tener en cuenta el orden de mérito de la escuela de modalidad aborigen. Salvo que se llamara a inscripción extraordinaria de los aspirantes al cargo Director en esa escuela recién creada. Si así se hiciera se anotarían todos los titulares que desearan desempeñarse como Director/a. La decisión del ministerio fue que sea el Titular de mayor puntaje, recayendo en el docente de apellido Ibáñez -aclaro no es afiliado, no simpatiza con nosotros, no es siquiera conocido-, dijo Patiño. Nunca se le habría pagado por ese cargo, sino que trabajó con las horas cátedras que trajo de la escuela de origen, donde tuvo suplentes que planificaron sus vidas. Hasta ayer, 20 de marzo, que la comunidad educativa se enteró que el profesor Ibáñez dejó de ser el Director de la EPES N° 14. La Resolución solo dice: “dese por terminada la función como director, reintégrese a sus funciones habituales y muchas gracias por los servicios prestados…”

Para que se entienda, dijo Patiño, es como si yo decidiera crear una escuela en Villa Lourdes y me llevara las horas y los docentes del Juan José Silva. 

Desde el gremio vamos a ir evaluando lo que pueda pasar y determinar de ser necesario alguna acción gremial. Pues hasta ahora el señor Ibáñez no querría hacer uso de sus derechos para realizar algún reclamo. 

Pero como Secretaria general de Autoconvocados me veo en la obligación legítima y moral de denunciar este hecho como un atropello a nuestro Estatuto, un despido encubierto, porque debemos recordar que este es el segundo caso. El caso anterior fue el de Villa Dos Trece, cuando al director, suplente de la señora Mirtha Guerra que es Diputada Provincial, le aplicaron una Resolución similar dándole de baja a Pablo López Pereira, designando a otra persona en su lugar. Cuando el procedimiento debía ser que la diputada cese en su licencia y se presente a trabajar al Instituto. Cosa que nunca pasó. En el caso de López Pereira este docente con el patrocinio de Voz Docente hoy está reclamando.

No es lo que queríamos, pero Ibañez era el docente de mayor puntaje y titular. Y estuvimos de acuerdo porque medianamente se respetó la normativa. 

Que hoy en secundaria el Ministro Zorrilla utilice el mismo procedimiento de Villa Dos Trece, hace que me pregunte para quien juega Zorrilla en la interna peronista. Por las cosas que están pasando en Educación de lo que estoy segura es que no juega para Gildo Insfrán.

Como gremio por Ibáñez no podemos hacer nada porque no creo que nos dé para que lo representemos; pero no podemos dejar de denunciar públicamente esta política de Educación y que el Gobernador Insfrán – si no comparte estas prácticas – tome cartas en el asunto. Pero si esta situación no cambia es porque el Gobernador está de acuerdo con el ajuste, los despidos, los cierres de grados o la precarización en los Institutos. El problema acá no es Adrián Bogado sino en el interior del mismo del Gobierno. Por ello nos declaramos en estado de alerta y difundiremos esta violación en la medida de nuestras posibilidades denunciando esta política contraria a cualquier principio de legalidad.

Resolución de Zorrilla que desplaza a director de la EPESEIB 14 en Juarez.