Patiño: “Desaparecerá definitivamente TELAM en Formosa”

Patiño: “Desaparecerá definitivamente TELAM en Formosa”

Nación lleva adelante una política de vaciamientos con la complicidad de las provincias.

Con motivo de los despidos dispuestos por el gobierno en la agencia nacional de noticias Tèlam, y que afecta a la oficina de Formosa, la secretaria general del Gremio de los Docentes Autoconvocados expresó su solidaridad con los trabajadores de prensa de la agencia nacional.

 

Nilda Beatriz Patiño expresó; “sentimos una gran tristeza por lo acontecido, sabemos que en nuestra capital tres trabajadores han sido afectados por esta decisión, que a ninguno le ha llegado aviso, ni telegrama, directamente se les ha depositado la indemnización, y agregó que de esta situación se desprende que desaparecerá definitivamente TELAM en Formosa.

La docente indicó que esta medida se enmarca en “la profundización de esta sistemática política de vaciamientos comandada por el gobierno nacional” con la complicidad de los gobiernos provinciales y el “ajuste hacia los trabajadores” y “los acuerdos con el FMI” acuerdos enmarcados en el Pacto fiscal y que afecta también a trabajadores en el INTI, ANSES, INTA, Ministerio de Agro industria y Desarrollo Social, Fabricaciones Militares, Radio Nacional y otros organismos estatales.

A continuación extracto del documento nacional distribuido por los trabajadores de Telam:

357. Ese número representa la cantidad de personas que han sido despedidas el 26 de junio en la Agencia Nacional de Noticias Télam por el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, bajo el pretexto de una “sobre dimensión”empresarial.
Sin embargo, los datos vertidos por el funcionario son fácilmente rebatibles, ya que Télam creó en los últimos años varias áreas, como Audiovisual, Radio, Archivo Digital, Sitio Web y Redes, entre otras. Otro argumento de Lombardi y del presidente de la agencia, Rodolfo Pousá, en las notas con diferentes medios fue que los trabajadores y las trabajadoras tenían un rasgo ideológico “duro”, lo que se enmarca en la violación de la ley que prohíbe la persecución a la hora de explicar un despido. Nosotros y nosotras decidimos un paro desde la recepción del primer telegrama en defensa de los puestos laborales, en tiempos que el mercado está achicándose
–se perdieron 3000 lugares en los últimos tres años– y porque entendemos que en Télam no sobra nadie.
Estamos dispuestos y con ganas de poder sentarnos a dialogar con Lombardi y Pousá, ya que sabemos y tenemos la certeza de que en Télam cada persona tiene una tarea para desarrollar, sea en el sector periodístico, como en el administrativo y en el control de la pauta publicitaria. Por todo esto, te invitamos a leer este documento en el que te vamos a explicar qué es Télam, qué funciones cumple, cuán determinante es en la sociedad, quiénes fueron las víctimas de los despidos masivos y cómo puede cambiar tu vida con una Télam débil e inoperativa.

EN FORMOSA CIERRAN CORRESPONSALÍA.

El gobierno Nacional despidió a Esteban Tito Gandolfi, Elio Alvarenga y Juan Altamirano (foto), los tres trabajadores que hacían las corresponsalías de Formosa de Télam, por lo que la agencia de noticias se quedaría sin corresponsalía en la provincia. Hoy la Agencia está cerrada en la provincia. Los tres corresponsales se enteraron de su despedido porque recibieron una suma de dinero en sus cuentas a modo de indemnización. Gandolfi dijo que “para nosotros era nuestra única fuente de ingreso, el único trabajo que teníamos para vivir y para llevar el pan a la mesa.

Télam tiene como una de sus características principales el federalismo y el alcance nacional verdadero fundado
en las 27 corresponsalías a lo largo y a lo ancho del país. Sin embargo, el ministro Hernán Lombardi decidió el
cierre de seis corresponsalías y el desguace total de las restantes, al punto que en algunas quedaron solamente
un fotógrafo/a o un redactor/a. 
Télam es el único medio con verdadero alcance nacional y queremos que lo siga siendo.

Telam: tres trabajadores despedidos y Formosa sin corresponsalía