Asesinato Fuentealba: 12 años reclamando justicia y castigo a todos los responsables

Asesinato Fuentealba: 12 años reclamando justicia y castigo a todos los responsables

El ajuste por el que luchó y murió está vivo en Educación

 

12 años pasaron del asesinato de Carlos Fuentealba, y este 4 de abril sentimos que refuerza el mensaje colectivo por reclamo de justicia y castigo a todos los responsables de su muerte y de otras que sucedieron y suceden producto de ajustes salvaje en educación.

 

A través de un parte de prensa, la secretaria General del Gremio de los Docentes Autoconvocados informó que el 4 de abril desde la Plaza San Martín realizarán un marcha con antorchas hacia Casa de Gobierno, concentrando a partir 18.30 hs.

Si miramos el mapa, dijo, vemos que el ajuste acordado entre los gobiernos provinciales y la Nación avanza, y para eso deben disciplinar como sea a los trabajadores. Por eso los trabajadores debemos resistir en apoyo a las luchas provinciales, y con claridad contra de toda forma presentismo, en defensa del trabajo, de la excelencia académica, contra el ajuste, los tarifazos y los despidos encubiertos ahora en Formosa.

Además del pedido nacional de Justicia Completa para Carlos Fuentealba. La convocatoria en todas las provincias de Paritarias Provinciales sin dejar de exigir Paritaria Nacional Docente.
La dirigente explicó en Formosa, desde Autoconvocados llamamos a todos los trabajadores de la educación a movilizarse este 4 de abril, pues a 12 años de la muerte de Fuentealba el ajuste por el que luchó y murió está vivo en Educación, con cierres de divisiones, con figuras o situación de revista por fuera del Estatuto como los Interinos a término, con la Reforma Secundaria en algunos colegios y que quiere extenderse a todos, con el achique de contenidos, con espacios curriculares o materias que pasan a ser áreas, con la casi total falta de personal auxiliar en las escuelas, con jóvenes recién recibidos en los Terciarios o Universidad que no tienen acceso al trabajo por mecanismos de funcionari@s corruptos que provocan su migración, con tercerización, contratación a través de monotributo y precarización

Aquel 4 de abril de 2007 las fuerzas de seguridad de la provincia de Neuquén desataron una feroz represión hacia lxs trabajadorxs de la educación. La cantidad de efectivos policiales, incluyendo grupos especiales armados, camiones hidrantes, funcionarios provinciales y la cúpula policial pusieron en evidencia una forma de “pacificación” que encadena responsabilidades de distinto tipo y que van desde quien apretó el gatillo (José Darío Poblete) hasta la máxima autoridad de la provincia, Jorge Omar Sobisch.

Fue un mensaje más amplio y de una claridad impresionante a todos los sectores que nos organizamos, reclamamos y defendemos nuestros derechos. Pretendieron “educar” con el escarmiento a las y los educadores de la Provincia; y a través de ello a todo el resto de la sociedad y a los trabajadorxs en particular. La muerte de Carlos excedió los aspectos sindicales; el asesinato del docente en medio de un reclamo legítimo, se vuelve repudio social y generalizado, y se arraiga en las calles desbordadas de pueblo en demanda de justicia.

Por ello desde su misma muerte las y los docentes de todo el País damos cátedra enseñando a transformar ese dolor en acción.

Movilizaciones, acampes, cortes, escraches, llenaron de formas creativas para manifestar que la calle reclamaba justicia popular. Este 4 de abril emerge con más fuerza, porque, como dijo Eduardo Galeano, “…Tengo la certeza de que no hay impunidad que sea eternamente impune.” Finalizó Nilda Beatriz Patiño reiterando su convocatoria el 4 de abril a la Plaza San Martín a las 18,30 horas.