G20: “el 10 % toma decisiones para el 90 % de los países restantes”

G20: “el 10 % toma decisiones para el 90 % de los países restantes”

Ante la necesidad de resistir. 18 horas en 25 de Mayo y Rivadavia - Explicamos nuestro rechazo al G20

G20 es un grupo de países poderosos que se definen asimismo como FORO DE LA COOPERACIÓN ECONÓMICA, FINANCIERA Y POLÍTICA. Pero abordan temas como:

Transición energética, cambio climático, empleo, educación, género, salud, agricultura, comercio y economía digital. Además de los jefes y jefas de gobierno de esos países, participan organizaciones/instituciones protagonistas de ajuste y liberalización de las últimas décadas. Ellas son: Banco Mundial, el FMI, la Organización Mundial de Comercio, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo económico entre otras.

 

A partir de las 18 horas en 25 de Mayo y Rivadavia, junto a los compañeros de la CTA-Autónoma y del Partido Obrero nos juntamos en 25 de Mayo y Rivadavia para explicar el porque de nuestro rechazo al G20 y a las políticas que allí se instrumentan  donde el ajuste sobre los trabajadores es el discurso que prevalece y donde los países poderosos bajan sus políticas en economía, educación, salud, trabajo al resto de los países del mundo en cuales se incluye a la Argentina Uno de los miembros del G20 que sientan como testigo presencial y aplaudidor obediente.

Por ello entendemos que es necesario explicar de que se trata esta cumbre.

El G20 deja afuera acerca de 180 países del mundo. Se trata de un foro en el cual el 10 % toman decisiones sobre y para el 90 % restante de los países del mundo. El G20 reúne a los principales responsables de la crisis civilizatoria y de las políticas neoliberales, implica el saqueo de los territorios y la violación sistemática de los derechos humanos y los derechos de los pueblos. Son estos países poderosos y sus organizaciones quienes comprometen nuestro futuro.

Por eso debemos informarnos, opinar y actuar para frenar, evitar, rechazar las políticas que vienen aplicando con el apoyo de los grandes medios que son quienes nos preparan para aceptar sus “recetas” como salida de la crisis del Capitalismo.

El gobierno nacional con la complicidad de los gobernadores, del signo político que sea, avanza en acuerdos que están aplicando en sus provincias, con distinta gradualidad y características, pero apuntando a un solo objetivo para toda la región (Latinoamérica). Este es destruir el sistema educativo tal cual lo conocemos; pues el sujeto que egresa a pesar de las innumerables fallas tiene demasiadas expectativas y conciencia de sus derechos. Entonces con ONG’s educativas organizadas en red conocida como Reduca y con filiales en todos los países diseñan el nuevo modelo educativo, los planes de estudio y el modelo de egresado de ese sistema. Por eso se plantean una nueva forma de organizar la educación secundaria en la mentada Reforma del Secundario, (por áreas y no por materias) un reduccionismo de contenidos conceptuales en favor de las competencias y capacidades fundamentalmente sociales; como la tolerancia, la frustración, promoviendo el emprendedurismo, y aplicando recetas prescriptivas como PROMOCIÓN ASISTIDA, PROGRESIÓN ASISTIDA Y TRANSICIÓN ASISTIDA; que en Formosa se baja como una receta obligatoria con secuencia rigurosamente controlada -para que no se enseñe de más- desde el IPP.

Programas con resultados negativos para la Provincia en los Operativos de Evaluación de la Calidad como en la vida cotidiana de niños/as y adolescentes.

Estas políticas que el G20 recomendó, luego se plasmaron en compromisos internacionales con metas y plazos, que después se transformaron en Acuerdos Nacionales en el Consejo Federal de Educación donde las provincias y la Nación hicieron sus adaptaciones a esos convenios internacionales.

Hoy son o somos monitoreados por esos Organismos, para verificar si efectivamente hicieron lo que se comprometieron.

Toda esta receta pedagógica como la nueva forma de enseñar matemáticas que se anuncia con bombos y platillos viene acompañada de reformas laborales y previsionales. Plantean y ordenan se realicen quita de derechos y conquistas. Por eso se avanzó en modificar la jubilación y se anuncian nuevas reformas.

También por ello está en la Legislatura Provincial hace dos años el Proyecto de Reforma de Estatuto Docente, pues debe “flexibilizarse” el régimen laboral.

Se iniciaron en la Provincia monotributistas y ahora también contratados. Se están cerrando en varias provincias carreras y/o profesorados docentes, pues el modelo educativo que conocemos será cambiado para adecuarse a las necesidades del mercado laboral que nos plantean los poderosos del G 20.

Dicen un mundo ordenado por algoritmo donde el ser humano será observador desocupado por la robótica y por lo tanto si proviene de un hogar humilde no deberá tener formación académica que al sistema le genere problema. Debe estar preparado para aceptar mansamente la incertidumbre, la explotación y obviamente la pobreza.

 

#LaCiudadEsNuestra #FueraG20FMI

#LaCiudadEsNuestra #FueraG20FMI

Publicado por Ni una menos en Miércoles, 21 de noviembre de 2018