Ante el ajuste: GDA consulta medidas de acción directa

Consulta con mandato escrito medidas de acción directa

Ante el ajuste: GDA consulta medidas de acción directa

GDA: Estado de alerta y movilización

A través de las redes sociales Nilda Beatriz Patiño, Secretaria General del Gremio de los Docentes Autoconvocados explicó que las provincias de Buenos aires, CABA, Santa Cruz, Chaco, Tierra del Fuego llevan adelante paros de que van de 24 a 72 horas votados antes del receso escolar, en tanto que Misiones realizó paro la semana pasada. Son decisiones provinciales, aunque la mayoría de los reclamos nos unifican. Pero no es un paro nacional

En Formosa no hubo consulta antes de receso escolar por lo que volvemos a las escuelas y colegios normalmente, sin embargo aclaró la dirigente vamos a bajar la discusión para que los/las docentes por mandato escrito decidan las acciones que vamos a llevar adelante.

Llegamos al mes de agosto en un contexto nacional y provincial verdaderamente turbulento y preocupante. Pues hay medidas anunciadas por el Gobierno Nacional que van a tener repercusión provincial, porque las provincia han firmado numerosos acuerdos con el compromiso de cumplir esas decisiones nacionales, recordemos que en Formosa ya se dio la Reforma Jubilatoria, (estando pendiente lo que llaman Jubilaciones Especiales y que en el caso de los docentes nos afectará de manera directa), la Ley de Riesgo de Trabajo, o la amenaza de Reforma de Estatuto. Además de los acuerdos en el marco de Consejo Federal de Educación que se vienen aplicando –en muchos casos sin que nos diéramos cuenta- y violando el Estatuto Provincial y las norma que nos contienen y que aun no han sido modificadas.

Para entender la gravedad de estos ajustes debemos mirar el adicional de zona que acaba de eliminar Macri de las asignaciones familiares y que significó un incentivo a los que desde hace muchos años vieron la posibilidad de crecer laboralmente en el sur argentino. Hoy muchos de ellos comienzan a abandonar esas provincias, ante el futuro incierto que se les plantean ante las reformas y ajustes que nosotros también denunciamos.

Los que tenemos más años recordamos con tristeza el congelamiento de la antigüedad en el 2001, como ajuste para reducir “el déficit” palabras del FMI. Sepamos que entrarán en discusión cosas como la antigüedad, zona y toros derechos.

A esto debemos sumar el aumento casi semanal de las tarifas y servicios con porcentajes que van más allá de cualquier acuerdo salarial y que recordemos en Formosa significa a julio un 15% cuando la inflación hoy está por sobre el 19% aun sumando el 5 por ciento pendiente de septiembre no superamos la línea de la pobreza. Y con una inflación proyectada a diciembre de más del 30%

Tenemos que discutir y reflexionar todos juntos tomar una decisión y luego acatar lo que se resuelva, enfrentar los resultados que vengan ya sea por acción del gobierno o como contra efecto de nuestra acción gremial. Sabemos que cada una de nuestras medidas significó descuentos en nuestros salarios, el día y el presentismo y muchas veces descuentos abusivos, de hasta tres presentismos, que estamos reclamando administrativamente. Afirmó la dirigente.

Colegas, debemos conversar tranquilos, pensar que cosas están en riego, y que entendemos son muchos más graves que el presentismo o el descuento de la jornada laboral y por la cual deberemos pelear. Deberán opinar, escribir y firmar en el mandato escrito como es nuestra mecánica y después sumaremos la decisión de los colegas y haremos pública lo que se resuelva.

Reclamamos actualización salarial, denunciamos persecución a docentes, denunciamos a los delegados zonales, funcionarios y directivos escolares, violaciones al Estatuto Docente sin respuestas. Reclamar, protestar es una herramienta histórica de los trabajadores y trabajadoras, los docentes vamos por el aumento de salarios para todos y todas. Discutí, votá y acatá. Tu dignidad es más valiosa que el presentismo. Finalizó Nilda Patiño.