Entregan petitorio al gobernador: Piden Protocolo Provincial ante la violencia de genero

GDa pide Protocolo ante violencia de género

Entregan petitorio al gobernador: Piden Protocolo Provincial ante la violencia de genero

8M: “Trabajemos sin violencia”

En el marco de las protestas del 8M en la Argentina y más de la mitad de los países del mundo como gremio que representa a las docentes y en nuestra condición de mujeres trabajadoras tomamos la palabra sobre esas cuestiones que debemos trabajar para corregir y evitar violencias, desigualdades, abusos y muerte.

Para poder modificar eso deberemos desandar prácticas, reconstruir ideas, valores aceptados históricamente y salir a conquistar derechos.

Hay acciones que se debieron cumplir y no se hicieron. Se requieren políticas de estado que visibilice el problema, y desde el cuidado y la protección legal se actúe ante la emergencia con normativa, presupuesto y recursos. Por ello como parte de las actividades votadas para el 8 de marzo y que por las condiciones climáticas debimos suspender, el lunes 11, hemos presentado ante Mesa de Entrada de Casa de Gobierno un petitorio donde solicitamos al Gobernador Insfrán medidas urgentes ante la agudización de la violencia contra las mujeres.

Seguidamente Patiño describió los requerimientos contenidos en el petitorio:

1º: “Un Protocolo Único Provincial ante la violencia de género en el ámbito laboral que permita proceder ante supuestos, donde el agresor desempeñe funciones laborales sin distinguir el tipo de contratación que lo vincule con el Estado. Y que aplique -además- para los casos en que las mujeres víctimas pertenezcan o no al Estado; pero sean víctimas de un sujeto empleado o Jefe dependiente del Estado. De aplicación en todas las dependencias del Estado provincial.”

2º: “Licencia para Mujeres Víctimas de Violencia destinada a todas las trabajadoras de la Administración Pública o sociedades de economía mixta con participación estatal mayoritaria, de la Provincia cualquiera sea el régimen estatutario al cual pertenezcan. Tendrá carácter especial, podrá ser solicitada por las trabajadoras a través de cualquier medio, Las condiciones laborales de una trabajadora no podrán ser modificadas. El uso de la “Licencia para Mujeres Víctimas de Violencia” no afectará la remuneración que corresponda abonar a la trabajadora; ni eliminará ni compensará aquellas otras licencias a las que la misma tenga derecho a usufructuar según la legislación vigente.” (En la actualidad, las trabajadoras que padecen algunas de las formas de violencia deben recurrir a vías alternativas para justificar el ausentismo laboral. La falta de previsión normativa respecto de licencia por violencia de género implica un vacío legal y es responsabilidad del Estado permitir visualizar esta problemática social sin disfrazarla y de garantizar la estabilidad laboral).

3º: “Protocolo de Traslado inmediato de la persona víctima de violencia. Con las mismas condiciones, continuidad laboral y percepción del salario.”

4º: “Centros Integrales para la Mujer, (uno por barrio) en la Ciudad Capital y por lo menos uno por localidad en el Interior Provincial cuyos profesionales para la atención accedan a través de concursos públicos.”

5º: “Hogares refugios (24 horas) para asistir en la emergencia a las mujeres que deben abandonar hogares violentos, con asistencia de personal especializado de las áreas de Acción Social, Ministerio de Salud y Educación.”

6º: “Planes de viviendas accesibles para mujeres que una vez instaladas en los refugios puedan tramitar su vivienda propia.”

7º: “Dotar de equipos de abogados a los distintos organismos del Estado y la Justicia con el numero requerido para que atiendan un cupo determinado de víctimas por equipo. Esto les otorgaría mayor celeridad y mejor atención a las víctimas. (Secretaría de la Mujer, Niñez, Adolescencia, Defensoría de pobres, menores y ausentes, etc.)”

8º: “Patrocinio legal gratuito para que las mujeres sin recursos puedan acceder a los servicios de la justicia ante un juicio por violencia de género, alimentos, etc.”

9º: “Designación de personal docente para los cargos de preceptores y auxiliares docentes por lista de puntaje. A fin de garantizar en cada aula, en cada pabellón el cuidado de nuestr@ niñ@s y adolescentes, por personal calificado y con responsabilidad social y legal.”

10º: “Educación Sexual Integral con perspectiva de género (enseñanza obligatoria) en cada establecimiento de todos los niveles y modalidades.”

11º: “Equipo de docentes especializados que capacite a sus compañer@s y sirva como referencia y mediación permanente.” Pues el Estado Provincial y Nacional invirtió en presupuesto y recursos que en la realidad no existen o cuyos servicios por fuera del establecimiento (SeTIC) no han servido en las tareas de información, difusión, protección y prevención.

12º: “Equipos interdisciplinares en Hospitales, Salas y Centros de Salud en toda la Provincia para que atiendan las diferentes formas de violencia que sufren las mujeres.”

13º: “Equipos interdisciplinares en Hospitales, Salas y Centros de Salud en toda la Provincia para que orienten y asistan a niños, niñas y adolescentes que concurran en busca de información y métodos anticonceptivos.”

14º: “Garantizar el derecho de las mujeres a vivir una vida sin violencia, promoviendo una adecuada atención con estas líneas de acción enmarcadas en la cultura del cuidado del cuerpo y la felicidad de ciudadanos y ciudadanas.”

“Finalmente, Nilda Patiño manifestó, esperamos del Gobernador las soluciones urgentes que demanda esta emergencia.”